miércoles, 13 de enero de 2016

Los puntos de reunión de los limeños

Los limeños siempre han tenido un lugar de reunión como actualmente están los llamados mall plaza que crecieron a mediados de los noventa o el, casi desaparecido, centro comercial Camino Real en los ochenta, pues los limeños del comienzo del siglo XX utilizaban locales como el Palais Concert, Estrasburgo, Los Balcanes y otros refugios de personas de clase alta.

Pues en toda esta relación hay que mencionar un local en especial que era el teatro chino de la calle La Huaquilla (décima cuadra del Jr. Ayacucho), el mismo que empezaba sus funciones pasadas las 11 pm hasta las 4 de la mañana, atendiendo a sus clientes con sus exquisitos potajes de la comida oriental siendo el pionero de los ahora populares chifas.

Pues estos eran los limeños de la década de los 30 y 40 limeños que recordaban las aventuras de los integrantes de la “palizada” que eran compositores, cantantes y guitarristas, además de muy palomillas donde en más de una noche de cada semana las parrandas terminaban en el del mercado central donde quedaba el café “El Pacifico” o el chinito “Vilula” donde encontrabas la reconfortante “sopa rachi” o “levanta muertos”.

Pues todo eso quedó atrás con la migración que empezó a comienzos de los 50, los puntos de reunión cambiaron salieron de la lima histórica para irse a las faldas del antiguo cerro de “Los 4 Huecos” que cambió de nombre por San Cosme allá por la avenida Aviación en la Victoria donde se creó el Nuevo Mercado Mayorista ahora desalojado y donde actualmente se está desarrollando el parque del Migrante.


Otros limeños que marcaron época y renunciaron a llevar su bohemia fuera de Lima Cuadrada prefiriendo los desveladeros de La Colmena, Campo de Marte, o la esquina de Caylloma con Ocoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario