miércoles, 13 de enero de 2016

La Guitarra de Oscar Avilés

Oscar Avilés fue un guitarrista de sabrosa y criolla entrega, eficaz renovador, mensajero que le dio una muy especial resonancia a la canción  criolla empieza a hacerse notar poco antes de la mitad del siglo pasado. Con Avilés se acababa el “tundete” que ahogaba a la canción popular y el “firuleteo” sin comienzo ni fin, que nada decían. Razón tubo Chabuca Granda al decir que la guitarra de Oscar apareció para nuestro vals criollo no muera de tundete.

Con Oscar se instituyó una introducción para cada tema y un singular rasgar para secundar a los vocalistas, sin afectaciones ni mistificaciones, imponiendo una apoyatura en los finales de cada tema, que defiende al intérprete y propicia un remate vibrante, particularmente en los temas de sabor jaranero.

La presencia de avilés con la guitarra en la canción criolla se hace notable cuando asume la primera guitarra del trio “Los Morochucos” en el mercado del disco se hablaba algo así “Es otra cosa…”.
“que gusto da escuchar a este trío…”, “Que guitarra”, etc. Y estas concepciones que corren como reguero de pólvora, consagran definitivamente al brillante guitarrista chalaco, cuando hace los arreglos musicales y acompaña a números artísticos que con el disco llegan a conmocionar y convierten a esas impresiones en material musical de catálogo el último en tocar con el fue el desaparecido, Arturo, el zambo, Cabero.   

  

Oscar Avilés nos dejó el 5 de abril de 2014, a su velorio asistieron distintas personalidades de la política y las artes, se llevó a cabo en el Salón Nazca del Museo de la Nación, luego de un homenaje el Distrito de La Victoria, fue enterrado en el Cementerio Baquijano y Carrillo del Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario