miércoles, 13 de enero de 2016

“La Flor de la Canela”

El 8 de marzo es la fecha triste que se incorpora a la historia de la canción criolla, porque ese día en 1983 dejó de existir Isabel Granda Larco, nuestra Chabuca, maravilla de mujer con su talento poético y musical, su simpatía y su singular personalidad, caminó continentes con su primoroso vals “La  Flor de l Canela” llenando así al mundo de banderas peruanas.

Por su sencillez se hacía más visible la grandeza de su repertorio; siendo “La  Flor de la Canela” el que la convirtió en la voz más importante de Latinoamérica en la segunda mitad del siglo 20”.
En “Chabuca Granda signo e imagen”, publicación del Banco de Crédito, al hablar del vals “La  Flor de la Canela” incluye una manifestación valiosa de la gran Chabuca que ratifica lo hermoso que siempre iluminó su conducta de humildad:

“Definitivamente esta canción me hizo popular. He dicho siempre que seré popular pero no importante. La importante es Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra a quien hice “La  Flor de la Canela”.

Pero ¿por qué “La  Flor de la Canela” al vals de Chabuca? La canela es la corteza de olor y sabor que se usa para el chocolate y todo lo que es dulcería. Desde antaño es común decir flor a todo aquello que tiene primerísima calidad, como en el caso del mejor arroz, por lo que se dice “arroz flor”. También se usa decir “flor de café” etc.

Y la canela también está en dicha expresión con el propósito de exaltar encantos o virtudes de la mujer. “La mujer limeña es como la mazamorra; Tiene azúcar, clavo y canela”, dijo Manuel A. Segura.

Razón tuvo Chabuca al rendir homenaje a la gracia, al donaire y a todo cuanto de encantador lucía Victoria Angulo, llamándola “La  Flor de la Canela”, que a la postre se hizo poesía con música de vals, con fragmentos como este:

Jazmines en el pelo y rosas en la cara, 
Airosa caminaba la flor de la canela, 
Derramaba lisura y a su paso dejaba 
Aromas de mistura que en el pecho llevaba…



Chabuca nos legó, además una nutrida producción de primorosas composiciones, todas buenas, porque Chabuca todo lo hizo bien. Conspicuos intelectuales de nuestro continente y del viejo mundo han elogiado mucho a su talento creador; y los mas calificados artistas del canto han incluido en su repertorio varios de sus temas.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario