miércoles, 13 de enero de 2016

“La Casa del Jabonero”

A los artistas como a todo ser humano en sus actividades, la vida les depara la dicha en las instancias menos inesperadas. A Luis Abanto Morales, a quien la gloria en el arte lo consagró como “El Cantor del Pueblo” con lucimiento avasallador, también lo hostigó la desdicha. Aquel cantante de temas emblemáticos como "Cielo Serrano", "La Pitita", "Quiéreme", el Provinciano y "Cholo soy" tuvo que hacer frente a la desventura.

“El cantor del Pueblo” estuvo privado de la libertad por una injusta causa, es decir la paternidad de un niño que recién vendría al mundo. Luis Abanto hacia su defensa con documentos realmente valederos: contratos artísticos, boletos de viaje, constancia hotelera, etc. Que demostraba que había estado ausente de Lima, por lo que se tuvo que esperar al nacimiento del niño.

El informe de los médicos legistas a la postre fue determinante, descartando la paternidad que se le atribuía, declarando la justicia su inocencia y consiguiendo su liberación sin haber lugar a juicio. Toda esta pesadilla le duró siete meses, tiempo en que recibió muchas visitas y cartas de sus admiradores y todas esas manifestaciones a su favor le dieron motivo a que escribiera un vals que sería la explicación que le debía a todos sus seguidores.

Señores y señoritas, jóvenes y caballeros,

a todos pido respeto y a todos pido perdón,
mas si soy impertinente, creo con justa razón,
pedir a toda la gente un poquito de atención.

Muchas cartas me han llegado de todas partes del Perú,
preguntando mi pasado y cómo ando de salud
y con toda sinceridad, voy a decir la verdad.

He tenido mi gran lección, en este mundo de falsedad,
hay amigos de ocasión y hay amigos de verdad.
pero no hay que confundir ni tampoco criticar
a la casa del jabonero, cualquiera puede resbalar.

Aquí termino señores y agradezco la atención
Y sin dudas ni temores, les brindo mi corazón
Soy hombre mozo del pueblo y del pueblo su cantor
Del pueblo soy, para el pueblo, su modesto trovador.

Son los versos del vals “La casa del Jabonero” que Luis Abanto Morales escribió en el encierro, y que al volver al escenario cantaba a sus fanáticos seguidores, que como hasta hoy sigue con gran acogida ovacionándolo deliberadamente, porque además el buen Lucho tiene un repertorio de sentidas páginas del acervo musical de todo el país.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario