miércoles, 13 de enero de 2016

“De vuelta al Barrio”

Los Barrios Altos de Lima está constituido por todos los barrios ubicados en la parte alta de la ciudad, entre esos barrios están los llamados: 5 esquinas, el Cercado, Chirimoyo, Cocharcas entre otros lugares Los Barrios Altos siempre fue cuna de artistas, cabe destacar que a manera de presagio en el año 1606 en la esquina de los jirones Huanta y Miroquezada se inauguró el primer teatro del virreinato del Perú llamado Corral de Comedias.

Felipe Pinglo, que naciera en 1899 en la calle del Prado, ya joven y por los años de 1920 al 30 y algo más, hizo de Mercedarias su barrio de amigos apreciados en los que estaban los íntimos de la bohemia; entre ellos citemos Obdulio Menacho, hermanos Díaz, Pedro Espinel, Jorge Gonzales, Samuel Joya, Nicolás Enríquez, Arnulfo Valdiviezo, Juan Rios, Rene Urday, Teodoro Soto, disculpen las omisiones.

Si es cierto que Felipe no era persona inquieta, en cambio nunca sabia decir no a los requerimientos de los amigos. ¿En qué barrio capitalino la gente bohemia no quería tener, aunque sea por una noche, al gran Felipe de los Barrios Altos? La traviesa muchachada del Club Alianza Lima, aquella que comandaba Don Alejandro Villanueva consiguió retenerlo por largos meses, la nostalgia lo hizo retornar al barrio y reincorporarse a su tira de Mercedarias.


Felipe Pinglo Alva deonde además de legar sus nuevas y bellas composiciones le brinda su sentido homenaje con un tema que en su parte final dice:

“Hoy de nuevo al llegar cansado del alid,
a los nuevos bohemios les entrego mi pendón
para que lo conserven y siempre hagan flamear
celoso de su barrio y de su tradición…”


“De vuelta al barrio”, vals que nació en los días postreros de la existencia del filósofo de la canción criolla. Después de 80 años, este tema es casi un himno ciudadano. En el caso de los barrioaltinos que mensualmente se convocan a través del GABA, (grupo de amistad de Barrios Altos), no inician la habitual reunión, sin antes cantar el vals “De vuelta al barrio”.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario